flecha-1.png
flecha-2.png

curriculum

Su Eterno RetornoEl Soldado
00:00 / 05:35

1940/52
Nací en capital un 13 de febrero ese año y viví mi infancia en el barrio de Santa Rita completando mis estudios primarios en la escuela Jorge Newbery.

1953/60
Asisto al colegio industrial Otto Krause al que abandono en el quinto año para dedicarme a las artes plásticas concurriendo a diversos talleres de dibujo y pintura. Con el escultor Victor Marchesse aprendí a trabajar en diferentes materiales y el oficio de tallar madera.

1960/70
Durante los 60 comparto un taller de xilografía con el artista Osvaldo Romberg realizando grabados y trabajos murales. Estas actividades inevitablemente me relacionaron con la bulliciosa bohemia de aquellos días. Los bares por donde circulaba eran verdaderas usinas creativas nutridas por artistas de las más diversas disciplinas. Trabo amistad con muchos de ellos compartiendo viajes, sueños y proyectos. Todas estas experiencias marcan decididamente mis pasos futuros        

1970/72
A principios de los 70 mi taller en la calle Viamonte se convirtió en lugar de encuentro de muchos de los músicos que originaron el movimiento del rock nacional. En este tiempo pongo toda mi energía en impulsar sus bandas:
Almendra, El Huevo, Color Humano, La Barra de Chocolate, Pescado Rabioso.

1973
Comienzo a mi experiencia periodística en la revista "Pelo"; donde escribo una columna mensual, además dibujo la historieta "Golán y Tarma".

1974
Diseño y dirijo la revista "Mordisco";. En este mismo año también sacamos al aire, con el mismo nombre, un programa radial producido por Daniel Morano en Radio Rivadavia

 

1975
La revista deja de publicarse por problemas económicos pero la redacción sigue reuniéndose detrás de un nuevo proyecto editorial, el 'Expreso Imaginario'. La situación del país es cada vez mas dramática, muchos de nuestros colaboradores se marcharon del país mientras otros se recluyeron en lejanos valles.
Nosotros mismos empezamos a cuestionarnos el sentido de nuestras reuniones, cada vez mas despobladas. Hasta que inesperadamente todo se resuelve, Pipo Lernoud y Horacio Fontova se suman como refuerzos y mucho mas inesperadamente el abogado Alberto Ohanian se ofrece a editarnos la revista.

 

1976
Luego de postergar su salida durante algunos meses a consecuencia de la irrupción de la dictadura militar y venciendo innumerables dificultades, en agosto de este año, sale por fin el primer numero del 'Expreso Imaginario'

1979
Renuncio al Expreso Imaginario por disentir con el editor respecto a la línea editorial.

1980
Dirijo durante ocho números la revista Zaff!!

 

1981
Edito la revista “Pan Caliente";

1982
"Festival Pan Caliente" en el estadio de Excursionistas. El dos de enero de ese año se realiza este festival con el propósito de reunir fondos para seguir sacando la publicación. Tanto músicos sonidistas e iluminadores colaboran de forma absolutamente gratuita. Se anotan muchos grupos, tantos, que la programación se extiende desde las 15 horas hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Algunos de los artistas y grupos participantes: León Gieco, Lito Nebia, Los Abuelos de la Nada, Celeste Carvallo, La Fuente, Los Redonditos de Ricota…

1982
"Festival de Las Expresiones Vivas"; en la Rural. En septiembre del 82 

Organizamos este festival como despedida de la revista Pan Caliente.
Participaron más de quinientos artistas invitados.

1983/92
Canal Cero: Junto al arquitecto Joaquín Amat creamos el Centro Experimental de Video. A través del mismo surgieron diversas obras e instalaciones que fueron presentadas en distintos espacios culturales.
Las más importantes se realizaron en el CC. La Recoleta: ";El Cubo de Espejos 88, El Canal Repentino y La Revancha de América en el 92.

1987
"El Canal Del Barrio". Proyecto presentado para los programas culturales barriales de la capital. Consistía en estimular a los vecinos para el uso de equipos caseros de video para documentar distintos aspectos, tanto personales como sociales de la realidad. El objetivo era que posteriormente se exhibieran en los centros y pudieran discutir sus preocupaciones.

1988
CC. LLAVALLOL. Junto al periodista Miguel Briante y el pintor Emilio Renard
fuimos invitados por Joaquín Amat a participar en un nuevo proyecto a realizar en un taller de repuestos textiles en la localidad de Llavallol.
La propuesta consiste en aprovechar las horas ociosas (16) para el desarrollo de proyectos culturales y laborales en conjunto con obreros y técnicos del establecimiento.

 

1990
Cooperativa de alimentos. Un nuevo golpe inflacionario sacude al país. Los sueldos se consumen en una semana. En el taller surge la idea de invertir todo los ahorros de los trabajos extras en alimentos. Esta cooperativa es tan exitosa que en poco tiempo se extiende a la vecindad.

1993
Invernaderos. Se concreta el primer prototipo de invernadero diseñado íntegramente por el equipo del centro cultural

1995 (marzo)
Quiebra la textil Amat de Monte Grande
Retex, el taller de repuestos textiles que dependía de esta fábrica se ve obligado a cerrar. Su personal es despedido y en los portones se colocan fajas de clausura . A partir de ese momento comienzo a coordinar la creación de un Departamento de Prensa para lograr su reapertura.

1995 (agosto)
La justicia levanta la quiebra temporariamente y la fábrica se reabre sin energía eléctrica, sin agua sin gas . A pesar de todo, y con un esfuerzo sobre humano, en diciembre de ese año, uno a uno los servicios son recuperados y la fábrica vuelve a poner en marcha.

 

1996 (marzo)
Nuevamente nos decretan la quiebra. Esta vez la fábrica es tomada por los trabajadores. Se juntan miles de firmas e iniciamos una intensa campaña de reclamo y respaldo al proyecto presentado para la recuperación de la fuente de trabajo.
 
1996 (junio)
La planta es reabierta y se inicia la tarea, por segunda vez en menos de un año, la tarea ponerla nuevamente en funcionamiento.

1996/ 2000
Durante cuatro años la gigantesca fábrica, sostenida por solo doscientos trabajadores ( esta vez en forma cooperativa) puso no solo todos los sectores en funcionamiento si no también generar una colonia de vacaciones para mas de cien chicos, (a los que se les daba desayuno y almuerzo gratis), un servicio médico, una huerta orgánica y muchos otros logros que merecieron en la prensa títulos como estos: "La clase obrera va al paraíso" (Crónica) / "Todos unidos triunfaremos” (Pag12) / "Milagro en Monte Grande" ( La Nación). Notas que adjunto.
Todos estos logros de nada sirvieron para que en el año 2000 se decretara el cierre definitivo de la fábrica. Mi desempeño durante toda esta gestión fue el de encargado de prensa de la cooperativa.

2001/2007
Luego del cierre retomé diversos proyectos de comunicación con antiguos compañeros de redacción a partir de reencontrarnos en un programa radial que pusimos en aire durante un año en FM La Tribu. Con ellos también desarrollamos un nuevo formato de redacciones abiertas, donde reunimos arte e Información que ya hemos presentado en distintos espacios culturales: CC Rojas, Teatro General San Martín, Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata), y otros.
Paralelamente en este momento estamos abocados a recuperar las actividades en el Centro Cultural Lavallol.

Este curriculum me fue dictado para su impresión por Jorge en febrero 2008

flecha-1.png
flecha-1_edited.png
flecha-2.png