flecha-1.png
flecha-2.png

Basta observar la medida densidad de sus gestos y escuchar la calmada suficiencia de su discurso para entender el tratamiento de “maestro sin diploma" que le dispensan aquellos que en algún momento compartieron cualquiera de sus sueños". Para muchos bastará decir que se llama Jorge Pistocchi. para otros que es necesario un poco de historia. Decir, por ejemplo. que desde hace unos veinte años a esta parte viene piloteando en la vanguardia de lo que dio en llamarse -para llamarse de alguna manera- "cultura alternativa". Recordar que impulso el nacimiento de los primeros grupos progresivos. Enumerar las publicaciones que dirigió. "Mordisco". Expreso Imaginario . ''Zaff- y "Pan Caliente". Para conocerlo mejor hay que hacer como con el lobo que desvela a las caperusas de siempre y preguntarle.

-¿Por qué no empezás por describir el ambiente en que nació el movimiento cultural alternativo?

- Bueno, comienza justamente en un momento de aguda represión como fue el año 66 bajo el gobierno de Onganía y surgió de gente que tenia bastante escepticismo por la respuesta que los políticos podían dar a esa circunstancia. Esa gente comenzó a reconocerse a sí mismos como marginados de la cultura casi todos los artistas de rock son intuitivos. Marginados por no encontrar

canales donde volcar la necesidad de expresión que empiezan a juntarse y dar los primeros -productos de toda una creatividad que considero es el germen de la fuerza que tuyo todo el movimiento.

-¿Qué juicio te merece la legalidad" del rock luego del 2 de abril?

-Es una pregunta dificil de responder. porque si bien el rock ha pasado a una cierta “legalidad" en lo que respecta a la difusión y cuenta con un aparato de comercialización más fuerte. que hace que haya menos represión dentro de los recintos donde se hacen recitales, la cosa no está clara todavía. La búsqueda aún continúa y si los resultados de ella son aceptados o no está en duda. Sería como afirmar que los jóvenes han pasado definitivamente a la “legalidad" dentro del sistema y eso no ha ocurrido. desde mi punto de vista.

-¿A qué se debe entonces el creciente interés por los jóvenes y su problemática que enuncian los medios de comunicación masiva e la mayoría de los partidos políticos?

-Creo que eso se debe a que se ha producido una ruptura generacional, especialmente en los códigos de comunicación. Ese intento de comunicación e interpretación que dijiste es positivo, pero si no se trata de un intento de contactarse realmente con ellos solo lograrán descapitalizarlos e influir sobre ellos, nunca llegár.a reconectar ese quiebre que se ida en definitiva. entre seres humanos.

- Cuáles son las causas que ves en esa se ruptura generacional?

-Son muchas. Hay que entender que a partir del 75 y el 76 los jóvenes fueron las ve principales víctimas de presiones que se sucedieron pasando de lo político a lo económico. El hecho de enfrentarse a una posibilidad de guerra con Chile y a una guerra concreta como la de las Malvinas. donde vieron morir inútilmente a otros chicos redondearon una experiencia negativa, como no sufrió ninguna otra generación argentina.

- ¿Cómo se manifiesta, entonces, la cultura juvenil?

- En este momento es bastante difícil hablar de cultura con un país donde todo lo referente a ella ha estado digitado y los jóvenes han pasado por una especie de lavaje de cerebro, con muy pocas posibilidad de contactarse y cambiar ideas, salvo en el espacio que de alguna forma dio la música rock. Hay que tener en cuenta que en estos años hasta los bares o el andar de

que de alguna forma dio la música rock. Hay que tener en cuenta que en estos años hasta los bares o el andar de noche -específicamente en Buenos Aires-  estuvieron vedados a los chicos que vivieron con esa paranoia de ser confundidos con subversivos.

- En este momento el miedo se diluye, y aparecen atisbos de participación. ¿Cómo ves el desempeño de los jóvenes en esta nueva realidad?

- La libertad es el aprendizaje más difícil. Reconocer los propios límites, los límites del otro y manejar las pasiones es difícil. Mal se puede esperar un correcto manejo de toda esa energía cuando todo lo que recibieron de sus, mayores fue nefasto. De cualquier forma creo que es sorprendente lo enteros que están los jóvenes a pesar de todo lo que han tenido que sufrir. Muchos se frenan en criticar alguna actitud violenta que generan aisladamente. Habría que recordarles que comparadas con la violencia que reciben esas actitudes son mínimas. La prueba de la sensatez queda graficada en el hecho de que los jóvenes piden por la paz en todo lugar que ocupen.

-Vos fuiste y sos un protagonista fundamental de la prensa alternativa. ¿Que juicio te merece esa experiencia?

-El movimiento de prensa alternativa fue un gran ejercicio, producto de esfuerzos muy grandes. Fundamentalmente fue un excelente ejercicio de encontrarse en un trabajo común. de empezar a jugar con la información. Asi como surgieron músicos intuitivos, hay un periodismo que se desarrolló de esa manera. De hecho en este momento hay muchos periodistas que se desempeñan en el periodismo profesional habiendo surgido de la prensa alternativa.

-¿Qué puede suceder en esa integración?

-Es de esperar que produzca cambios, pero eso depende de las presiones que ejerzan quienes manejan esos medios. Los medios importantes responden a sus propios intereses y no siempre permiten al periodista desarrollar toda su potencialidad como observador de la realidad. Volviendo a la prensa alternativa te digo que si contara con mínimos medios podría desarrollarse y formar una corriente de vida y opinión realmente importante.

- Para terminar, ¿crees que algo del sueno que comenzó allá por el 66 pudo superar esa costumbre argentina de cortar la comunicación generacional y llegar a hoy marcando una línea de continuidad?

-Sí, creo que algunas partes del sueño aún continúan vivas, aunque otras corren peligro. Ese sueño se cumple en la medida cn que sirva para integrar -como de hecho sucede en los festivales, a jóvenes de distinta extracción. Pocos partidos políticos pueden lograrlo. A la vez hay que parar el peligro de que el aparato de comercialización devore su contenido. Yo no temo demasiado porque todo este movimiento en sus ya 20 años de vida ha soportado distintos riesgos V de alguna u otra forma los ha ido superando. Eso se debe a que su potencialidad está fundamentada en la creatividad v si hay cosas que se pierden o se vacían de contenido, surgen otras personas que están buscando y viendo por dónde pasan las nuevas salidas, las nuevas respuestas.

flecha-1.png
flecha-1_edited.png
flecha-2.png