flecha-1.png
flecha-2.png
numero-1.jpg
numero-2.jpg
tapita-zaff-3.jpg
tapita-4.jpg
tapita-5.jpg
tapita-6.jpg
tapita-7.jpg
Zaff en Subterraneos-FM Universidad
00:00 / 53:56

Una triste oficina en el barrio del Once. Casi tétrica. En ese ambiente se producía la tercera aventura de Jorge (Mordisco y el Expreso Imaginario fueron las primeras). 

Zaff!! La revista del tiempo que no llegó. Y el llamado del título era absolutamente cierto. El tiempo para esa revista no había llegado.

Pero como todas las revistas de Pistocchi fue hecha con mucho amor (y obstinación) pese a todos los contratiempos. El audio incluido es un recomendable programa de Los Subterraneos, un programa de Fm Universidad de La Plata el 29 de abril de 2017 conducido por Sebastián Benedetti, Alfonso "Ponchi" Fernández y Nicolás Arias. (clic aquí) donde se relata esta historia. Continuará... 

Joul Rostocchi

Haciendo la web me dí cuenta el poco material fotográfico que hay de esa época. 

En estos momentos en que todo queda registrado en exceso sorprende las pocas fotos que nos sacabamos.

Y eso que en las redacciones habían   excelentes fotógrafos.

Revisando viejas diapositivas sí apareció ésta: la de la tapa original del primer número de Zaff.

Difícil imaginarse el advenimiento del Photoshop en  aquellos años. A pesar de las tapas ingeniosas, la solución mas simple era una buena fotografía o ilustración...

Pero el primer número de Zaff!! se merecía una tapa distinta.

Fue así como fuímos a mi casa y Jorge se puso a trabajar frenéticamente con la arcilla y para darle un toque de realismo compramos dos ojos de vidrio. Colocarlos era el toque final tras lo cuál yo le sacaría la foto.. Delicadamente, Jorge le puso la gotita, para pegarla y bromeando se puso el ojo sobre el suyo con la gotita... Lo que no recuerdo es como pudo despegarlo, pero si que nos agarró el pánico. Viendo la foto imagino que finalmente pudo despegarla. Y ésta fué la tapa del primer número de “la revista del tiempo que no llegó”.

La situación era cada día más tensa.

El editor de Zaff! aparte de sacar una exitosa revista de Golf lanzaba a la calle -cuando la situación lo permitía- pasquines urgentes lleno de acontecimientos sanguineos.

Sensacionalismo en su máxima expresión.

Cuando mataron a John Lennon vió otra oportunidad para sacar otro número de urgencia para ventas urgentes.

No iba a llevar el nombre de Zaff! pero no lo pudo convencer a Jorge de hacerlo a quien toda la situación le resultaba inmoral.

A partir de allí la "editorial" nos quitó todo el apoyo. Ya ni contabamos con diagramador para hacer el último número que sí, tuvo a John en tapa.

Recuerdo haber tenido que diagramar la revista sin ningún conocimiento al respecto tras lo cual abandonamos esa cueva para nunca mas volver.

El principio del Fin

Ralph Rothschild, Raul B.Ichi y Augusto Mandó - Vía pública

flecha-1.png
flecha-1_edited.png
flecha-2.png